logo

¿Cómo se Realizará el Monitoreo de Síntomas de contagio de COVID-19 entre trabajadores?

El monitoreo de síntomas de contagio de COVID-19 entre trabajadores incluido en el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión de COVID-19 y descrito en el numeral 5 del Anexo Técnico de la Resolución 666 de 2020 es:

5 ¿Cómo se realizará el monitoreo de síntomas de contagio de COVID-19 entre trabajadores?

Difundir información periódica a los trabajadores y al personal respecto de la implementación de medidas de prevención (distancia física, correcto lavado de manos, cubrimiento de nariz y boca con el codo al toser), uso adecuado de elementos de protección personal e identificación de síntomas (fiebre, tos seca y dificultad para respirar). Cuando sean presenciales, estas actividades deben realizarse en grupos no mayores de cinco (5) personas.

5.1 Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio.

Prevención de contagio

Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19.
Se recomienda establecer un sistema de verificación (preferiblemente digital), en el que cada trabajador y personas que presten los servicios para la compañía, registren todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: Fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto.
No se puede permitir el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presenten síntomas de gripa ni cuadros de fiebre igual o mayor a 38°C.
Seguimiento diario aleatorio evidenciable, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en modalidad remota, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 del personal.
Antes de ingresar a las instalaciones o iniciar labores, realizar el protocolo de lavado de manos.
Establecer canales de información para que los trabajadores informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.
Utilizar la aplicación CoronApp, disponible en Android e 1Os, para reportar su estado de salud y de su grupo familiar.
Establecer un protocolo de verificación de estado de salud y temperatura de proveedores y clientes cuando haya algún tipo de ingreso a las instalaciones.
Asegurar que todos los trabajadores estén afiliados at Sistema de Seguridad Social Integral, y así mismo, solicitar el cumplimiento de este requisito, al personal indirecto que presta los servicios para la compañía.
Asistir a las capacitaciones de prevención y control donde se explique la forma correcta de Uso de EPP, lavado de manos y otras medidas de autocuidado.
Asegurar que los trabajadores permanezcan en el sitio de trabajo asignado y en el horario de trabajo establecido.
Establecer para las cuadrillas las zonas de seguridad y salud en el trabajo.
Promover el uso de escaleras en vez de los ascensores si el estado de salud de la persona lo permite.
Utilizar tapabocas durante el recorrido en el ascensor.
Aumentar la frecuencia de limpieza de la cabina del ascensor y los batones.

Retornar al Anexo Técnico de la Resolución 666 de 2020

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Carrito de compra