¿Cuáles son los Pilares del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en le Trabajo – SGSST?

Los pilares del SGSST están representantas en cuatro (4) elementos que ayudan a soportar las evidencias de la ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, estas son:

1. Normatividad: Respaldan el cumplimiento de las normas legales en materia de Riesgos Laborales, es por ello que una de la evidencias se representan en la Matriz Legal.

2. Comunicación: Herramienta que permite divulgar a todos los niveles de la organización con estrategias comunicativas como, las Escritas, Audiovisuales, Multimedia, entre otras, al interior de la organización, los avances y desarrollo de actividades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3. Gestión Documental: Soportan las evidencias escritas, documentales y procedimentales del SGSST, a través del listado maestro de documentos que la empresa tenga desde un sistema de calidad, si esta no cuenta con uno, deberá estructurarlo a partir del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. Educación: Es el mecanismo formal por el cual la empresa puede transferir los conocimientos a los colaboradores y empoderarlos de los temas claves del Sistema de Gestión de la Seguridad, con el propósito de mitigar las lesiones y prevenir las enfermedades laborales.