logo

¿Qué es una Enfermedad Laboral?

Enfermedad Laboral

Es Enfermedad Laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como Enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes. Artículo 4. Ley 1562 de 2012

Tabla de contenido

Noticias

Estadísticas EL

 

Tabla de Enfermedades Laborales

La Tabla de Enfermedades Laborales es de doble entrada dado que está estructurada en dos (02) Secciones:

🔵 Sección I

De la Exposición al Efecto

🔵 Sección II

Del Efecto a la Exposición

Causalidad

La Determinación del origen Enfermedad Laboral exige soportar epidemiológicamente la relación causa-efecto, por lo que se deberá identificar la presencia de:

1. Un factor de riesgo en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador, de acuerdo con las condiciones de tiempo, modo y lugar, teniendo en cuenta criterios de medición, concentración o intensidad.

En el caso de no existir dichas mediciones, el empleador deberá realizar la reconstrucción de la historia ocupacional y de la exposición del trabajador; en todo caso el trabajador podrá aportar las pruebas que considere pertinentes.

2. Una enfermedad diagnosticada médicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

Art. 3 Decreto 1477 de 2014

Cáncer Laboral

El Análisis del Puesto de Trabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Carrito de compra