comunicandosalud.com

¿Qué es la Licencia de Maternidad?

Es el período de tiempo otorgado y reconocido económicamente a la Gestante Trabajadora que tiene como fin, la protección integral antes y después del parto, al igual que garantizar la protección del niño los primeros meses de vida;

La Licencia de Maternidad está normada a través de la Ley 1822 de 2017

 

Las licencias de maternidad se reconocen en días calendario al cien (100%) por ciento del IBC.
La Ley 1822 de 2017 exige a la gestante trabajadora para su reconocimiento completo, es decir de dieciocho (18) semanas o ciento veintiséis días (126), la cotización de 270 días al SSSI; no obstante, también permite el reconocimiento del pago proporcional cuando no los tiene. Cuando el feto fallece antes de la semana 20 de gestación se reconocen entre dos (02) y cuatro (04) semanas y se denomina Licencia por aborto; cuando fallece después de la semana 20 y antes de nacer se reconocen cuatro semanas y se denomina licencia por parto no viable.

Cuando el nacimiento se presenta antes de la semana treinta (37) se denomina parto pretermino y se reconocen los días al momento de nacer más la diferencia entre la fecha probable de parto y la fecha de nacimiento. La ley 11822 de 2017 reconocen dos (02) semanas adicionales por parto múltiple, es decir cuando nacen más de dos (02) productos en un mismo parto, sin importar si su número es dos (02), tres (03) o más.

También se reconoce la Licencia de maternidad cuando el niño nace y luego fallece en la fase inicial de neonato o cuando el niño nace, pero muere la madre durante el parto.
Todo empleador tiene la obligación de sacar a licencia de maternidad preparto a todas sus gestantes trabajadoras dos (02) o por lo menos una (01) semana antes del parto, Licencia que se denomina Licencia preparto.

La Licencia de Paternidad se reconoce en días hábiles al cien (100%) por ciento del IBC y por ello siendo de ocho (08) días, se pueden reconocer hasta dieciséis (16).

El reconocimiento de la Licencia de Maternidad y Paternidad también aplica para los hijos en adopción.